By / 2nd julio, 2014 / Noticias / No Comments

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó el trabajo que desde el Gobierno Nacional se viene ejecutando, con el fin de promocionar al Huila como un destino turístico de talla internacional.

El Huila es un departamento con un gran potencial turístico, lo que ha permitido que a nivel internacional se esté promocionado de la mano con Proexport.

Así lo expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, quien se encuentra en el Huila participando de las festividades sampedrinas.

El funcionario, en entrevista con LA NACIÓN, destacó los principales retos que tiene la región para ser más atractiva en materia turística e hizo un balance sobre los beneficios que en materia de exportaciones le ha generado al Huila los diferentes tratados de libre comercio firmados por Colombia en los últimos años.

¿Cómo va la promoción que desde el Mincit se está haciendo al Huila como destino turístico?
Es importante lo que estamos haciendo, pues el Huila es un destino turístico por excelencia, hemos trabajado muy de la mano con el gobernador y el alcalde para que el país conozca a este departamento. Realmente las fiestas del San Pedro son uno de los principales motivos que tienen los turistas para visitar esta región y por esto estas festividades debemos combinarlas, no sólo que sean un evento de una semana, sino que se convierta el Huila en un referente de turismo cultural, de aventura con el desierto de La Tatacoa, San Agustín y por eso debemos trabajar en un proyecto integral.

¿Cómo ha beneficiado en materia de llegada de turistas extranjeros la promoción que viene haciendo Proexport de San Agustín?
Realmente se está promocionando, pero todavía las cifras del número de turistas internacionales siguen siendo muy bajas, frente a lo que debería ser por la maravilla que es San Agustín. Por eso estamos haciendo gestiones para mejorar esos indicadores y uno de esos es que a partir de hoy llegará el vuelo de Satena al municipio de Pitalito. Esto va a ser realmente importante, porque va a generar una mayor conectividad aérea, lo cual antes era un obstáculo. También lo que se está haciendo con el distrito turístico del sur es que hay 60.000 millones de pesos para una buena obra vial que conecte a esta región. Lo importante es que se están haciendo esfuerzos grandes para que realmente lleguen al Huila turistas internacionales.

En este sentido, ¿cuál es el reto que tienen los empresarios para que haya un verdadero desarrollo del turismo?
Cuando el turista quiere visitar una región debe tener un buen paquete turístico, que lo diferencie y que sea algo especial, algo único y diferente. Acá tenemos las bondades de la naturaleza, la cultura, pero ahora los operadores turísticos deben ofrecer paquetes agradables, que se diferencien y que destaquen la cultura, la naturaleza y todo el tema del nacimiento del río Magdalena y San Agustín. Hay que combinar todos estos elementos en un gran paquete que marque la diferencia.

¿Hay apoyo por parte del Gobierno a los empresarios para que mejoren la infraestructura turística?
Hay muchos apoyos, todavía existen los beneficios tributarios para los empresarios que quieran construir hoteles, hay unas líneas de Bancóldex muy atractivas para que ofrezcan servicios turísticos, además a través de Fontur se puedan combinar unos elementos muy importantes para que realmente se potencialice el turismo en la región.

¿Las apuestas productivas del Huila de qué manera se han beneficiado con los diferentes TLC que ha firmado Colombia?
Claramente uno cuando ve la composición de las exportaciones del Huila vemos que están muy concentradas todavía en café y en petróleo. En el tema de café hay unas ventajas muy grandes con los acuerdos comerciales, pues se están consolidando esos beneficios que tiene de entrada a los diferentes países el producto. Y con los otros acuerdos se van a generar más beneficios, por ejemplo, con el acuerdo con Corea hay un potencial enorme, pues es un mercado que importa 580 millones de dólares de café del mundo y Colombia sólo importa 70 millones, por los aranceles. Entonces cuando tengamos un acuerdo comercial con Corea, más los otros TLC que ya tenemos, la consolidación de los beneficios para el café van a ser importantes. Pero no solamente hay ventajas en el tema de café, hay que mirar la diversificación de las exportaciones, como se está haciendo con la tilapia fresca que se está exportando a Estados Unidos y eso mismo se puede hacer con productos como la granadilla, el cacao y otras frutas que se cultivan en el Huila.

¿Es decir, el Mincit está trabajando por regionalizar las exportaciones?
Ese es un trabajo muy grande que estamos realizando, estamos regionalizando la oferta exportable, mirando cuáles son los potenciales grandes de cada región, para aprovechar los acuerdos comerciales y en ese escenario el Huila tiene un enorme potencial con el café, la tilapia, las frutas y el cacao.

¿En esa línea de los acuerdos comerciales, cómo beneficiará al Huila la Alianza del Pacífico?
La Alianza del Pacífico tiene muchos componentes, por ejemplo, en materia de la consolidación del comercio, que va a ser algo importante, va a posibilitar más acceso a mercados como el de México, Perú y Chile. También en el tema del turismo este acuerdo es fundamental, porque el día que logremos promocionar el turismo regional va a posibilitar un cambio importantísimo, pues México tiene 33 millones de turistas al año y si logramos que un grupo de esos turistas bajen a Suramérica y paren en Colombia y San Agustín, va a ser un logro gigante en la medida que facilitemos el movimiento de personas y en eso la eliminación de las visas es importante. También todo lo que se está haciendo por conectar a estos países va a generar que más turistas lleguen a la región. En definitiva, la Alianza del Pacífico va a generar más turismo, más empleo en la región y más comercio internacional.

Fuente La Nación, http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/237105-el-huila-es-un-destino-turistico-por-excelencia